Hoax: Jennifer Garcia Quintana está desaparecida

Hoy me llegaron dos correos  hablando de una niña que está desaparecida del COLEGIO CHAMPAGNAT. El mail es conmovedor y pues ¿Quién no reenviaría un mail de estos al identificarse con los padres de la niña? una desaparición es algo muy delicado y seguro que los padres harían lo que fuera por difundir la noticia.  Este es el mail que recibí:

Lo primero que hago es buscar si existen titulares de prensa difundiendo la información y lo que encuentro es algo como esto:

  • El correo que me llegó dice que desapareció hace seis días, y en los resultados de google dice que uno de los mensajes de este tipo fue reenviado el primero de febrero de este año, por lo tanto ya son más de seis meses, primer incongruencia.
  • La niña estudia en un colegio de Colombia, pero si analizamos los resultados y las páginas donde se publica se perdió también en España, en México y en Uruguay… segunda incongruencia.
  • También encontramos notas que dicen que es una falsa desaparición.  Tercer incongruencia.
Si se fijan, son muchos los vínculos donde transmiten la información como cierta y en otros casos niegan la situación,  pero después de ver todos los links, podemos llegar a una conclusión: Es un correo que transmite información falsa.
Por esa razón, creo que debemos ser cuidadosos antes de reenviar un mail y más aún cuando lleva una denuncia de por medio además con nombres propios, a este tipo de correos se les denomina hoax   , no es posible que una niña con la misma foto se pierda en varios países incluso que en Colombia se haya perdido en Boyacá y en Antioquia según los resultados de las búsquedas.
Creo que antes de reenviar un mensaje debemos pensar y validar la información y luego decidir si reenviar o no.  Estas son dos muestras de los resultados con la búsqueda del nombre de la niña:
Aparentemente el hoax se basa en un caso real de una desaparición de una niña en México, pues según este mensaje la niña apareció:
La sugerencia es que no debemos reenviar mensajes así por que si, averiguemos más al respecto porque puede que la información le haga daño a alguna persona, así como en este caso:  https://estamosencontacto.wordpress.com/2009/06/26/ojo-con-la-desinformacion-en-internet/
Si queda alguna duda al respecto la  empresa antivirus ESET confirma el Hoax:
Para saber más de este tipo de correos  pueden leerse este artículo: http://nysim.wordpress.com/2011/06/04/los-hoax/

3 comentarios

  1. Ah, es que eso ocurre por un asunto de Fisica pura y aplicada…. Fisica pereza, Fisica desinformación, etc.

  2. […] Hoax: Jennifer Garcia Quintana está desaparecida […]

  3. Lastima qeu se haya perdido en 5 paises de dos contienes diferentes, quiza ahora tenga como 18, jejejejejjeje, gran futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: