Ojo con la desinformación en internet.

La información que se encuentra disponible en la red es de gran utilidad pues nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento y a mantenernos informados, pero la desinformación le hace un gran daño a la sociedad,  incluso hay daños que se le hacen a personas con nombre propio.

Este es el caso de Oscar Bonilla estudiante de Ingeniria Industrial de la Universidad de los Andes.

El mes pasado escuché una entrevista que se le hizo a ese jóven en Caracol Radio, en ella cuenta que su vida se ha visto afectada por culpa de un correo en el que difaman su nombre.  En dicho correo se dice que Oscar es un Violador, anexan una fotografía de él, su número celular y las supuestas fotos de las niñas violadas por este estudiante, así mismo alguien ofrece un testimonio de las violaciones y sugiere denunciar al violador.

Ese correo es una canallada.   ¿Quién se toma el tiempo de crear  semejante injusticia? Supongo que alguien resentido contra el estudiante.

En el mismo programa radial entrevistan al Jefe de la oficina de investigación de Delitos Informáticos del DAS, quien respalda (luego de una investigación) la inocencia de Oscar ante tales acusaciones y así mismo informa que se está averiguando el origen de dicho correo para tomar las acciones pertinentes.   Otra afirmación que hace el investigador es  que se  va a hacer seguimiento para identificar a quienes se han encargado de reenviar los correos, porque eso también se podría configurar en delito.

Es lamentable que este tipo de situaciones se presenten.  Dañar la reputación de una persona es fácil, restablecerla es difícil y en algunos casos imposible.  Me parece más lamentable aún que se reciba un correo de este tipo y se reenvíe indiscriminadamente, difundiendo una noticia errada y dañandole la vida a otra persona, distribuyendo información de la que no podemos dar fe y aumentando el efecto bola de nieve.

¿Dónde está nuestro criterio?  Es una gran irresponsabilidad enviar correos como zombies sin analizar su contenido, seamos más conscientes de lo que hacemos, es posible que podamos evitarle un mal a alguien si analizamos primero antes de proceder.

Una situación similar a la del estudiante de los Andes sucedió en Cali, pero comenzó como un juego.  Un jóven le realizó una broma a uno de sus amigos:  creó un correo con su foto en la que le agregó un texto diciendo que era un violador y se la reenvió a sus demás amigos.  La broma no hubiese tenido trascendencia si uno de ellos no hubiese reenviado el correo, y luego otra persona no la hubiese reenviado, y luego más personas no hubiesen seguido reenviando…  Conclusión, el muchacho es señalado como violador en su ciudad.

Volviendo al tema de Oscar, él cuenta que ha recibido llamadas en las que lo amenazan, que lo van a matar por sus supuestos actos.  Las llamadas han provenido de USA, Canadá y de distintos lugares del país.

¿Se ha puesto a pensar lo trágico que sería que algún crédulo desadaptado cumpla con sus amenazas? ¿Quién sería el responsable de ese desenlace tan trágico? En primer lugar lo sería el  que creó el correo difamatorio y luego todas las personas que lo reenviaron sin pensar, porque enviar un mensaje de estos no creo que sea una ingenuidad.

Ojalá este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.

Fuente: Caracol Radio.

Escuchar entrevista

2 comentarios

  1. […] más al respecto, seamos más responsables.  Los invito que lean mi opinión en este otro caso:  https://estamosencontacto.wordpress.com/2009/06/26/ojo-con-la-desinformacion-en-internet/ Share this:FacebookTwitterLinkedInDiggImprimirLike this:LikeBe the first to like this […]

  2. […] Hace unos dos años, me llegaron varios correos denunciando a un violador, con nombre propio, celular y fotos de las supuestas víctimas, pero todo fue un montaje y lo expliqué en una columna que titulé: Ojo con la desinformación en internet. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: