Días festivos en Excel

En Colombia tenemos 18 días festivos (10 de ellos se pasan a los lunes según la ley Emiliani y los demás son inamovibles)  por lo tanto al hacer cálculos en excel con los días laborables  se pueden presentar errores, claro está, si no se conocen las funciones que excel dispone para ello.

Son dos Básicamente:

  • Dias.LAB
  • Dia.LAB

Instalar Complemento

Estas dos funciones no vienen instaladas por defecto en excel, así que antes de usarlas se debe instalar un complemento de la siguiente manera:

En excel 2003

* Se debe dirigir al menú HERRAMIENTAS / Opción Complementos

festivos1Allí hacer clic en la opción  Herramientas para análisis y presionar Aceptar.

festivos2festivos3

En Excel 2007

Ir al botón de Office / Clic en Opciones

festivos4Asi mismo clic en Herramientas para análisis y luego en aceptar.

festivos21

Uso de las Funciones

Lo primero que se debe hacer antes de emplear alguna de estas funciones es crear una lista con las fechas festivas que pueden influir en el cálculo que se desea realizar.    En este ejemplo, voy a escribirlas en el rango de A2:A11 y luego vamos con la explicación de cada una de ellas.

festivos5

Dias.LAB

Esta  función devuelve el número total de dias laborales entre dos fechas.  Consta de tres argumentos, una fecha inicial, una fecha final y luego el rango de vacaciones.  Veamos en la siguiente imágen un ejemplo de uso.

festivos6

Seleccionamos las fechas inicial, final y para este caso el rango que posee los festivos mencionados anteriormente.  El resultado de esta operación es 30 días hábiles, descontando fines de semana y festivos.  Pueden apreciar en la imágen la direrencia entre un cálculo normal de diferencia de fechas y el realizado con Dias.LAB.

festivos7

Dia.LAB

Esta función se emplea para averiguar la próxima fecha laboral o la anterior, a partir de una fecha inicial, omitiendo los días festivos. Se usa de la siguiente manera:

festivos8

Son tres argumentos los que hay que llenar.  En el primero se señala la fecha inicial, en el segundo se escribe  la cantidad de dias a sumar o se selecciona la celda que los posea, en este caso 30.  Finalmente se selecciona el rango con las fechas festivas y listo!  Obtenemos nuestra siguiente fecha hábil después de los 30 días.

festivos9

Anuncios

6 comentarios

  1. Lo invito a que descargué e instale estos ejemplos con la librería para manipular mucho más eficiente el cálculo con días hábiles y más cosas.

  2. Los invito a que descarguen e instalen los ejemplos de una librería que elabore para este fin, más eficiente que las funciones de Excel. Este es el vínculo.

    http://www.megaupload.com/?d=2RU458VA

  3. Gracias por los los ejemplos de Dias.Lab y Dia.Lab, me fue de mucha utilidad…

  4. Gracias, pensé que está función no estaba disponible para 2003

  5. Nuevo link de descarga de MEGA

    https://mega.nz/#!TMkFES6D!6RGkDnt_1lG6V5RkDMYxE3KBpZIwm3UECAMuIcjbf_Q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: