Compartiendo Conocimiento

En el siglo que pasó Marshall McLuhan, hizo famosa una frase que desde entonces le a dado la vuelta al globo miles de veces: “aldea global“.   La idea que transmitió  es que el mundo se convertiría en una aldea global gracias a las comunicaciones (Esta es una conclusión rápida, pues McLuhan va mucho más allá que esta simple afirmación).   Muy visionario este personaje, teniendo en cuenta que en el momento en que  publicó sus ideas respecto al tema (alrededor de los años 70) los únicos medios masivos de comunicación que hacían presencia eran la radio, la prensa y la TV.

Me pregunto si McLuhan se llegó a imaginar la existencia de lo que ahora llamamos INTERNET (en ese momento este medio estaba en ciernes y solo con fines militares).  Es increible la penetración que tiene este sistema en la vida de una persona, pues ahora es omnipresente: En el trabajo, en la casa, a través del celular o de muchos otros dispositivos y aparte de todo está absorbiendo a los demás medios: radio, prensa, televisión, telefonía…

Debido a la facilidad de acceso a internet, los cibernautas podemos plasmar nuestra opinión sobre cualquier tema que se nos ocurra ( así como lo hago en estos momentos ) y sobre todo, compartir conocimiento.

Este es un punto a favor y en contra al mismo tiempo.

A favor, porque ahora la información está al alcance de todos, sin tener que cancelar grandes sumas de dinero. Hace 13 años, cuando comencé a estudiar informática no era sencillo conseguir un libro sobre el tema.    Ahora desde un café internet y con la ayuda de google puedo buscar manuales, tutoriales e infinidad de documentación para complementar mi aprendizaje.

En contra, porque así como existe información, también se encuentra desinformación.  Recuerdo que hace algunos años las sociedades defensoras de animales prendieron las alarmas porque en la web apareció una página que publicaba fotos y enseñaba técnicas para criar gatos “bonsai”. Sí  asi como estan leyendo.  La técnica consistia en introducir a los gaticos en un embase de vidrio, por ejemplo una botella cuadrada y a medida que ellos crecieran su cuerpo se adaptaría a esa forma.  Cuando el asunto se complicó el personaje que creó esta web tuvo que salir a explicar que él utilizó un programa de edición de imágenes para crear los supuestos gatos cuadrados, así mismo explicó que lo que hizo fue una broma.  Por increíble que parezca muchas personas ingenuamente le dieron validez a esta patraña.

Por lo anterior y haciendo referencia a la frase, “no todo lo que brilla es oro”, podríamos decir: No todo lo que parece información lo es.  No podemos darle credibilidad a todo lo que se encuentra en internet.  Creo que la web es un recurso valioso, pero debemos aprender a discernir verdades de patrañas, no seguir como borregos al matadero. Es recomendable validar la información en más de un sitio y analizar su credibilidad para poder creer en la fiabilidad de los datos.

Volviendo al tema de compartir conocimiento, existen en internet muchas webs que se dedican al tema. Ya sea desde la parte académica o desde aspectos más informales como el procedimiento para quitar una mancha de aceite en la ropa.  Lo que tienen en común  estos sitios es que personas como usted o como yo podemos contribuir a esa biblioteca de conocimientos.

La Web Más sobresaliente en este aspecto es Wikipedia. En estos momentos es la enciclopedia más grande ( en términos de información ) que existe en la red.  Ahora los estudiantes han convertido a este sitio en uno de sus medios de consulta favoritos.

En la parte informal, existen sitios que nos ayudan a solucionar dudas sobre toda clase de temas: informática, hogar, viajes, la parte legal, etc.    La web que he usado y me a parecido de gran utilidad se llama todoexpertos.

En esta semana un alumno, Gregory, me comentó sobre una página que presentaba información variada, su nombre es biensimple.  La estuve revisando y veo que también hace parte del grupo de sitios mediante los cuales se comparte conocimiento.

La cantidad de lugares en internet bajo esta misma filosofía es inmensa.

¿Cuál es tu favorito?

Referencias

Marshall McLuhan


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: