¿Vaso de Agua o vaso con Agua?

Hace unos 10 años aproximadamente,  me encontraba en medio de una entrevista de trabajo con el gerente de una empresa, él muy amablemete me ofreció algo de tomar y le acepté un vaso de agua.  Su rostro denotó descalificación y para hacerme caer en cuenta del error le pidió a su secretaria que nos regalara dos vasos con agua, claro, haciendo énfasis en la pronunciación de la preposición “CON”.

No puedo negar que me me sentí avergonzado porque pensé que me expresé de la manera incorrecta, pero más que eso quedé confundido.    No estaba seguro de cuál de las dos preposiciones era la más adecuada.

Para salir de la duda le pregunté a mis amigos de confianza y a otras personas que consideré sabían la respuesta, pero me encontré con la sorpresa de que las opiniones estaban dividas.  Busqué en internet y encontré un sitio que hacía referencia a la RAE (Real Academia de la Lengua Española) , la cual contundentemente me señaló lo correcto:  Vaso de agua.

En otra época tuve un profesor que nos insistía en el correcto uso del lenguaje y nos explicó por qué es apropiado decir un vaso de agua:

“la preposición de puede inidicar posesión,  el esfero de Teresa;  material, chaqueta de cuero y muchos otros significados, pero también puede denotar medida.   Así que cuando vamos al supermercado pedimos un litro de leche en lugar de un litro con leche; un paquete de papas a cambio de un paquete con papas; una botella de vino no una botella con vino”

Este artículo lo escribo porque ahora, 10 años después, he notado que en muchos lugares aún persiste la duda. 

CONCLUSIÓN: La forma correcta es vaso de agua.

¿Aún tienen dudas?  En un artículo anterior les hablé de un diccionario en línea que nos puede ayudar.  Si buscamos el significado “DE” la palabra de encontramos lo siguiente:

Tanto escribir me hizo dar sed, así que me voy a tomar un vaso DE agua.  😀

6 comentarios

  1. Excelente! Hay muchas personas que además de no tomarse el trabajo de buscar el verdadero significado de las cosas, ratifican su ignorancia sosteniendo a toda costa cosas tipicas como esta.

  2. Interesante, pero las preposiciones “con” y “de” tienen un significado de contenido por lo que podemos decirlo de las dos formas.

    • Si pedimos un vaso “con agua” nos pueden dar un vaso con solo unas gotas de agua en su interior o bien un vaso salpicado en su exterior con agua y cumpliría lo que pedimos, pero si queremos un vaso lleno de agua entonces deberíamos decir un vaso de agua.

  3. un Profesor de la Universidad nos dejo una tarea de investigar cual es la forma correcta de decir si es un vaso con agua o de agua. porque nos lanzo la pregunta y existia en muchos de nosotros esa confusión, estoy segura de que con tus comentarios tengo una mejor guia. Gracias. Bendiciones
    Slipc Guatemala

  4. Al fin encuentro personas inteligentes…..no se trata de ser presumido sino de no ser ignorantes y lo bonito que es no maltratar nuestro hermoso idioma español que hasta donde se es el idioma más dificil de hablar y comparto que lo correcto es un VASO DE AGUA …
    Jajajaja y si no es asi entonces pidele a un mesero un arroz con pollo para que veas que te trae una presa de pollo con una porcion de arroz y tajidas platano ect… y si le dices UN ARROZ DE POLLO seguro no dudaria en traer la mezcla de trocitos DE pollos,verduras picaditas, arroz y todo lo que lo compone o nooo!!!!!!!!!

  5. Perdonen la ortografia pero hay tildes que no se sacar desde la tablet de mi hijo jajajajaja………….

Responder

