Habeas Data

Las Centrales de Datos con información sobre el comportamiento crediticio de los colombianos se han convetido en el coco para muchos ciudadanos, pues quien figure allí queda práctiamente marcado  y por consiguiente no podrá acceder a créditos con los Bancos, entre otras limitaciones a las que quedará supeditado.

Existen casos de personas que incluso 4 años después de haber pagado sus deudas aún siguen reportadas en las bases de morosos.   Afortunadamente el proyecto de Habeas Data busca ser más equitativo con las personas que por alguna razón no pudieron cumplir con un crédito.

Algunas de las ventajas que obtendríamos los ciudadanos con este proyecto son:

* Plazo de 6 meses para ponerse al día con el crédito y un plazo máximo de un año para ser borrado de las centrales de datos.

* Si la central de datos tiene información errada del ciudadano o la tiene desactualizada, podrá ser multada hasta por 600 millones de pesos.

* Las centrales de datos podrán dar a conocer la información negativa de la persona, pero previa comunicación al implicado.

El proyecto actualmente está en la Corte Constitucional, esperemos que se convierta en ley muy pronto.

Para saber más:

http://www.habeasdata.com.co/blog/

http://www.habeasdata.com.co 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. La ley de HABEAS DATA tal y como està redactada de aprobarse serà peor la cura que la enfermedad si se tiene en cuenta que las cenrtrales de de riesgo mantienen la informaciòn negativa por tiempo y no por valores lo que equivale a decir que injustamente una persona puede ser informada negativa por estar adeudando por ejemplo diez pesos. No pueden ni deben privar al ciudadano de tener acceso al crèdito por cuatro años por tener una deuda de este tipo. Cualquier ciudadano por muy solvente que sea en cualquier momento tiene una dificultad econòmica por lo que no se le debe condenar de esta manera bloqueando de paso el crecimiento de la economìa.

    Lo crrecto de esta ley serìa reportar a quienes superen los tres meses de morosidad en el pago de sus obligaciones y dependiendo de la cuantìa vencida y el castigo deberìa ser igual al doble de la mora y no por cuatro años que serìa el acabose para la economìa nacional.Por favor señor de la CORTE CONSTITUCIonal analicen mejor la medida que se piensa implementar.

    Gracias

    Espero sus comentarios

  2. Tienes razón Cesar, todos, en cualquier momento podemos caer en una mora y eso no significa que debamos ser difamados a través del sistema financiero. Esperemos que los magistrados de la corte constitucional tengan en cuenta las opiniones de los ciudadanos.

    Encontré un artículo que habla de algunos de los errores en los que cae este proyecto. Lo puedes leer en esta dirección:

    http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3151&id_recurso=300001197

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: