Protege tu información con TrueCrypt

Hace unos meses a un amigo le robaron su computador portátil, pero para él era más valiosa la información que el mismo computador, pues en dicho aparato transportaba datos sensibles de la empresa para la cual trabajaba. Ante situaciones como esta surge la pregunta: ¿Qué se puede hacer, para evitar que información confidencial caiga en manos equivocadas y así prevenir un uso inadecuado de la misma?

Pues la respuesta la podemos encontrar en la red. Existe un software libre llamado TrueCrypt. Gracias a el podemos encriptar la información que llevamos en nuestros dispositivos de almacenamiento. El programa lo que hace básicamente es crear un disco virtual, es decir otra unidad como C:, D: es como si tuviésemos conectada una memoria USB, pero con la gran ventaja de que toda la información que guardemos en ella va a quedar encriptada, es decir que si nos roban el portátil con la intención de apoderarse de la información, perderán el tiempo o por lo menos se lo haremos lo más difícil posible, porque nuestros datos van a estar seguros.

Instalación en Windows: úsalo como portable.

    1. El programa lo puedes descargar de http://www.truecrypt.org/, vas a la sección downloads y descargas el programa para el sistema operativo que uses: Mac, Linux o Windows. El archivo descargará rápido, pues pesa menos de 3 Mb.

    2. Una vez tengas el ejecutable TrueCrypt Setup 5.0a.exe, presionas doble clic sobre este y verás la siguiente pantalla:

    1.jpg

    Tienes dos opciones: Instalar o extraer, si eliges la primera se instalará como cualquier aplicación en tu PC y quedará como un programa más del menú inicio y listo para usarse, pero si deseas llevarlo en tu memoria USB a donde vayas y transportar archivos encriptados, sigue con el paso tres, de lo contrario continúa con la sección: Crear un disco virtual encriptado.

    3. Elije el lugar donde desees extraer el programa, presionas extract, esperas un momento y finalizas el proceso:

    2.jpg

    Y listo, se crea una carpeta con los archivos que ejecutan el programa. Deseas llevar TrueCrypt en tu USB? Sencillo! Copia esta carpeta a tu memoria y comienza a proteger tus datos!
    3.jpg

    Crear un Disco Virtual Encriptado

    1. En la carpeta de TrueCrypt le das doble clic al ejecutable:

    31.jpg

    2. Luego escoges la opción Create volume

    4.jpg

    3. Existen tres formas de crear unidades virtuales encriptadas pero vamos a escoger la mas sencilla, mediante la cual se creará un archivo que fungirá como unidad, la cual podremos usar como un disco más y encriptar o desencriptar la información en tiempo real, de manera transparente para el usuario.

    5.jpg

    Y sigues con

    6.jpg

    4. Luego seleccionas la ubicación donde deseas crear el archivo contenedor y el nombre que le desees dar.

    7.jpg

    5. seleccionas un tipo de algoritmo para la encriptación y next:

    8.jpg

    6. Ahora escribes el tamaño con el cual deseas que quede el disco Virtual, para este caso va a ser 10 Mb, pero puede ser 100 MB, 500 Mb, etc todo depende de la cantidad de información que desees encriptar.

    9.jpg

    7. Ahora establecemos una contraseña para la unidad virtua, se recomienda que sea de por lo menos 20 caracteres y máximo 64. Para este caso no vamos a activar las casillas que están a continuación, vamos a confiar ciegamente en nuestra memoria para guardar la contraseña, pero cuidado, que no se te olvide porque la protección será tan eficaz que ni siquiera nosotros mismos podremos ver la información, así que después no me culpen, ja ja.

    10.jpg

    8. Ahora vamos a estar pendientes de realizar tres acciones. Primero escogemos que tipo de partición que puede ser NTFS, luego empezamos a mover el puntero del mouse tan rápido y tan aleatoriamente como sea posible sobre la ventana que ves a continuación, esto con el fin de que el algoritmo de encriptación sea lo más fuerte posible, fíjate que a medida que lo haces van cambiando los valores en la segunda sección marcada de la imagen. Continúa con los movimientos por lo menos durante unos 60 seguntos.

    11.jpg

    Por último presiona Format, esperas un tiempo prudencial a que se formatee la unidad que se esté creando y listo!!! presionas aceptar y exit, tu unidad ya está creada!!!

    Montar la unidad virtual encriptada. Empieza a encriptar tus datos!

    1. Como salimos de la aplicación al terminar el proceso anterior, volvemos a darle doble clic al ejecutable: TrueCrypt.exe, luego con la opción select file, buscamos el archivo que acabamos de crear:

    12.jpg

    2. Ahora seleccionamos la letra con la que queremos identificar a nuestra unidad virtual, presionamos el botón mount y listo!!!! si miras en Mi PC podrás encontrar una unidad adicional y con el tamaño que le diste, ya puedes copiar archivos a ella, guardar directamente desde tus programas favoritos y todo va a quedar protegido.

    13.jpg

    Cuando termines de trabajar vuelves a TrueCrypt, que lo debes tener minimizado o también lo encuentras al lado del reloj en la barra de tareas, presionas dismount y tus archivos ya están seguros.

    Ahora dime, ¿Cómo te parece el programa?

    Anuncios

    2 comentarios

    1. Hola, muy buen tutorial. Llevo 3 años usando TrueCrypt y me gusta mucho, varios amigos son mis conversos a dicho programa. Felicidades por compartir tu tutorial. A un usuario en Yahoo! le recomendé tu página:

      http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080318162318AA2TGDG&r=w&pa=FZptHWf.BGRX3OFPgTFcV7pmNXi_J4yXZ6wSarmfYP5sq8JgGQ–&paid=answered#IYdyK0TaNErCxBTCgq0G

      Saludos!
      Sidd.

    2. Gracias Sidd por tu comentario, es bueno saber que son de ayuda mis tutoriales….

      Eso motiva a seguir escribiendolos…!

      Exitos!!!

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: